domingo, 18 de mayo de 2008

En construcción


Pensaba haber entendido mucho ya, pero me doy cuenta de que me he concedido tan poco tiempo para mirar en mi interior que aun me queda mucho trabajo por hacer conmigo misma. He estado tan ocupada, preocupada y aterorizada por entender lo que estaba pasando a mi alrededor que no he dejado mucho espacio para entender que ocurría dentro de mi. Cuanto tiempo desperdiciado en la nada o quizás tiempo que he querido inutilmente dedicar a una causa y no entiendo aun el porque verdadero. ¿Qué me mantuvo alli? ¿Mi amor por él? O quizás el miedo a perder la persona que he amado más en mi vida. O mi ego que no queria claudicar? Aun asi ahora entiendo que no puedo ni debo olvidarme de mi bienestar porque si yo no estoy bien nada a mi alrededor tampoco podrá estarlo. Pienso en mis años de psicoanalisis, lo que aprendí y lo que no supe poner en práctica del todo, pues mis retrasos de niña aun me retenían y a veces me retien en la duermevela. Todo lo que he vivido hasta ahora con él ha sido una reproducción de mi pasado familiar (no exactamente igual, digamos una copia más dramatica aun y tragicómica con tintes novelescos), yo lo busqué sin saberlo y ahora me doy cuenta que quizás me está sirviendo para darme cuenta de ello, para superar mis profundos miedos, mis sentimientos de rechazo y abandono, mis inseguridades y mis paranoias (desgraciadamente muchas no del todo infundadas). Asi que he duplicado el dolor, lo he vuelto a sentir con doble carga. Pues que bien no? No podia haber tirado yo por otro lado, no? Quizás necesitaba volver al mismo dolor para ahogarme en ello, comprenderlo, aceptarlo y soltarlo. Que conste que aun no lo he soltado del todo. No vaya yo a hacerme la muy madura, la tolerante y la aceptadora, por favor...Pero bueno ya empiezo a reirme de mi misma que ya es un buen paso, a darme cuenta una vez más que solo me toca a mi estar en mi centro y que por mucho amor o por mucha mierda que haya habido, haya o vaya a haber no puedo permitir que me penetren tanto. Bueno, depende de como lo hagan....si lo hacen bien y con cariño, porque no?

viernes, 16 de mayo de 2008

El amor es un sentimiento espontáneo y natural


Nadie puede imponerlo por la fuerza, ni por la fuerza decretar su desaparición. Tan evidente es la fuerza del amor como imposible que exista a la fuerza. Su componente emotivo, al igual que en los demás sentimientos, hace que éste surja y desaparezca espontáneamente.

Ocurre con frecuencia que alguien exige por las bravas y con tozudez ser amado, sencillamente porque asi lo decide, aduciendo como razón que quiere a la otra persona "con locura". También los padres, a veces, se oponen al amor que su hijo muestra por una chica, sólo porque a ellos no les gusta:" Te prohibimos que ames a esa chica!" El cerrilismo de tal expresión resulta jocosamente insensato.

El amor surge de forma libre y natural, no admite imperativos de ningún tipo. Tan incoherente y estúpido se muestra quien prohibe un amor como quien exige por la fuerza ser amado, porque todo amor es hijo de la libertad interior y de la espontaneidad. Phil Bosman afirma que "sólo en el amor eres libre", reconociendo que ninguna decisión, ningún acto humano, es más intimo, personal e intransferible. Por eso decía hace unos instantes que amamos con todo nuestro ser, porque nada queda en nosotros indiferente: ama nuestra mente, nuestro pensamiento, nuestra inteligencia y voluntad, todas nuestras potencias, y ama nuestro cuerpo con cada uno de los sentidos.

Los corazones rotos duran tanto como uno desea y cortan tan profundamente como los dejas continuar. El desafío no es como sobrevivir a un corazón roto, sino aprender de ello.

martes, 13 de mayo de 2008

Como liberarse de los pesares

BHASHYA
Un antiguo Upanishad define veinte obstáculos, upasarga, del progreso espiritual: hambre, sed, pereza, pasión, lujuria, temor, ansiedad, excitación, adversidad, pesar, desesperación, enojo, arrogancia, engaño, codicia, avaricia, ambición, muerte y nacimiento. Otro obstáculo es el intelecto que, no siendo guiado por la intuición, simplemente hace malabarismos con la memoria y la razón como forma de vida. La experiencia de estos impedimentos crea reacciones que se combinan con la suma de todas las impresiones pasadas, samskaras, tanto positivas como negativas. Residiendo en la mente subconsciente, estos son la fuente de rasgos o tendencias subliminales, llamados vasanas, que dan forma a nuestras actitudes y motivaciones. Los problemáticos vasanas que nublan la mente deben ser reconciliados y liberados. Existen tantras beneficiosos por los cuales puede ser obtenida la absolución para un vivir sin estorbos, incluyendo ayurveda, jyotisha, sadhana diario, culto en el templo, generosidad desinteresada, las artes creativas y los muchos yogas. Los Vedas explican, “Así como un espejo cubierto de polvo reluce brillantemente cuando es limpiado, el alma encarnada, viendo a través de atman, realiza la unidad, obtiene el objetivo de la vida y se vuelve libre de pesar”. Aum Namah Sivaya.

Creatividad bloqueada


Bloqueos, impedimentos, obstaculos pero ¿quien está creando todo esto? Algún enemigo oculto, puede ser, pero el verdadero enemigo oculto no es tan oculto sino que se encuentra dentro de mi. Ese es el verdadero, el que me mantiene a veces en la misma postura pasiva con respecto de esto.¿Porque hacerme una vez mas daño yo misma escuchando constantemente tonterías exteriores en vez de seguir preocupándome de mi misma y de cuidarme yo? Al fin y al cabo quien no tiene ojos para ver ni oídos para escuchar no tiene mas remedio que quedarse en su caldo de siempre, avanzando en el légamo y resbalando sin poder salir de alli. En fin ¿Porque me sigo preocupando tanto para cambiar este triste mundo en decadencia? Es tremendo ver como algunos se permiten el lujo de hacer estragos de almas y es doloroso sentir tan fuerte la impotencia, la inmovilidad, también por no querer actuar de la misma forma poco ética, devolviendo la misma moneda y caer yo también en el mismo légamo que mantiene undidos a esos tristes personajes.
Es verdad que en la vida hay personas que están para crear y para evolucionar y otros que, invidiosos, se limitan a hacer tristes fotocopias distorsionadas e intentan minuspreciar por no poder soportar la verdadera luz, la verdadera inspiración, el verdadero amor, pues ellos no pueden alcanzarlo por si solos. Y ¿Que buscan? ¿Que los demás se lo solucionen? Pues lo tienen bien, el alma solo uno mismo se la puede salvar, tendrán que espabilar en encontrar donde está su creatividad bloqueada e incustrada para conseguirlo. No se lo que pasará con esos individuos, pero veo que el camino se va estrechando cada vez más y el famoso "légamo" está muy sucio y a la larga creo que resulte incómodo vivir en ello, para todos.